miércoles, 17 de abril de 2013

Los Trazos y los Garabatos

Los trazos




A través del trazo podemos obtener información sobre el carácter del alumno. Si se trata de un niño rebelde, pacífico, influenciable, etc.

·  EL TRAZO CONTINUO
Cuando el trazo se desliza por el papel sin interrupciones y sin ser cortado por otras líneas indica que se tarta de un carácter dócil. Su autor será paciente, tranquilo, buscará siempre la armonía y la paz.

·  EL TRAZO CORTADO
Es muy sencillo de ver cuando el niño está dibujando.Empieza con entusiasmo, luego se para, vuelve a empezar. Es impulsivo e inseguro, indeciso ante los cambios, inestable.


·  EL TRAZO OBLICUO
Un trazo que se eleva vigorosamente hacia el cielo o que cae en la tierra como un rayo, indica energía, sin tener que ser necesariamente agresivo. Suelen ser niños que no se apartan de su objetivo hasta conseguirlo. Este trazo tiene que complementarse con la presión que se ejerce al hacerlo, cuando es mucha indicará que estamos ante una persona colérica y violenta, que se enfada mucho con facilidad, si por el contrario la presión es suave o normal, indica entusiasmo y voluntad, búsqueda de la armonía.
LA FORMA

Pero el niño no solo dibuja con líneas, también incluye en sus creaciones las formas geométricas, sobre todo el círculo, cuadrado y triángulo. La mayoría de los psicólogos coinciden en la interpretación de estos elementos.
·  El círculo
El dibujo de una simple curva nos invita a pensar en algo de gira, que vuela, que produce alegría. Pero el círculo, como cualquier otra figura puede tener un significado positivo o negativo.
Cuando en el dibujo observamos muchas formas redondas estamos ante un alumno que le gusta repetir siempre las mismas cosas, las que ha visto y conoce. Por ejemplo, si le damos un rompecabezas lo hará una y otra vez y estará entretenido durante horas.
En cambio cuando los redondeles son grandes y gruesos denotan cierta pereza o falta de motivación Eso puede ser producido por la fatiga pero también por la necesidad de algunos mimos por parte de mamá.

·  El cuadrado
El cuadrado es más rígido que el círculo y simboliza la soledad y el poder de decisión, pero también puede significar un comportamiento rebelde por influencias externas. Las formas cuadradas se encuentran con mayor frecuencia en niños que tienen la necesidad de moverse y quemar energía, a veces pueden parecer un poco bruscos, tanto en su manera de hablar como de moverse. Son niños de carácter fuerte, a los que es muy difícil hacerles cambiar de opinión. Suelen ser bastante competitivos.

·  EL TRIÁNGULO
Cuando el vértice está hacia arriba, el niño tendrá una naturaleza sensible, intuitiva y, posiblemente sea más creativo que los demás. Es curioso por naturaleza, pero a la vez tranquilo. Tiene necesidad de conocimientos y, a veces, puede resultar selectivo.
Cuando el vértice está hacia abajo, será un niño más material, que también busca conocer y saber, pero más en el terreno físico, por tanto buscará conocimientos que le ayuden a mejorar su comodidad o a adquirir cosas. Es más práctico.

 A continuación os dejo un video explicativo, de los diferentes trazos que puedes existir:



Los Garabatos


El primer garabato (no siempre efectuado sobre papel), supone la primera expresión gráfica de lo que más adelante serán trazos que irán tomando progresivamente forma y contenido. Son los precursores de algo más importante que vendrá después: el dibujo y la escritura.

Estos primeros "dibujos" suelen efectuarse a partir del año y medio. Evidentemente sin intención ni capacidad para representar formas, figuras u objetos. Sí pueden, desde un punto de vista psicológico, permitirnos explorar algunos detalles tempranos de su afectividad y temperamento como se expone un poco más adelante.

Sus primeros contactos con el lápiz y el papel van a ser exploratorios y muy condicionados por las limitaciones obvias de su capacidad y maduración visomotora.

Igual como ocurre con en otros aspectos del aprendizaje, cada niño es un mundo y seguirá su propio proceso y ciclo. Los hay más precoces y otros más lentos en la adquisición de ciertas habilidades. Ello no tienen que ser síntoma inequívo, al menos en estas edades, de retraso o menos capacidad futura. No obstante, siempre será positivo potenciar, motivar y acompañar al niño en cualquier proceso de aprendizaje y estar atentos a a cualquier problema que pudiera surgir
.
Cuando el gararato empieza a tomar forma
Estamos ya en la etapa de 2,5 años aproximadamente. El niño es capaz de dibujar circulos y combinarlo con líneas para crear nuevas formas. Son dibujos que ya tienen cierto parecido con objetos y figuras humanas pero sin llegar a nivel de detalle suficiente como para identificarlas plenamente.
A partir de aquí, el dibujo del niño empieza a aumentar en detalles, la figura humana se perfila, se consolida la forma y el personaje éstá en situación, ejemplo:


Aspectos a tener en cuenta en las primeras etapas
a) El modo en que coge los lápices.
Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo será seguramente aún torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensión. Es aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe cogerlos, pero dejándole cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya experimentando.
b) La mirada y la actitud.
¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices?Debemos verificar si está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención. En éste último caso deberíamos intentar corregirle y que atendiera visualmente a lo que está haciendo. Si no está motivado para pintar mejor dejarlo para otro momento. No forzarlo.
Una inclinación natural hacia el dibujo es buen indicador de la capacidad de aprendizaje posterior.
c) El espacio que ocupa.
Ver el espacio que ocupa en el papel puede darnos algunas pistas. En general ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc. Cuando el espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son pequeños se interpretaría en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento, introversión.
d) El trazo.
Un trazo firme, seguro y estable al hacer el garabato puede significar soltura de movimientos, ganas de explorar, de experimentar, buena predisposición al juego, a aprender, etc. Si el trazo se efectúa con exceso de presión o velocidad puede ser un indicador de impulsividad o falta de control.
e) Forma.
En general, los niños empiezan dibujando formas rectilíneas para progresivamente incorporar las formas onduladas. Una vez pasada la etapa de los primeros garabatos, cuando se empieza a adquirir un poco de destreza con el dibujo, las líneas rectas largas trazadas de esquina a esquina del papel, en especial las ascendentes, pueden ser indicadores de cierta agresividad hacia el exterior o falta de control de impulsos. Por el contrario, los trazos con predominio de las formas onduladas o redondeadas son propias de niños con mayor control sobre sí mismos y quizás de mayor complicidad afectiva con las figuras de apego.
f) Los colores preferidos.
Y por último, espero que está información sea de utilidad para todos los que visiten esta página.
Bibliografía:



6 comentarios:

  1. Me parece un tema muy importante a tener en cuenta, sobre todo como maestra de educación infantil ya que nos puede servir como indicadores de un problema en la vida del alumno.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. "Los trazos y Garabatos" son los primeros dibujos que realiza un niño en la etapa de educación infantil, es bonito como padre poder tener esa información, para poder tener una ligera idea del significado que los niños dan esos primeros dibujos.

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  4. Estos garabatos nos pueden dar una gran información sobre la vida de un niño , por ejemplo podrémos observar si tiene habilidades artísticas , porque los primeros pasos de un niño nos puede indicar grandes cosas sobre su presente y por lo tanto su futuro . Por ello debemos estar informadossobre estos temas para saber como reaccionar en diferetes situaciones o simplemente contemplar estos garabatos.

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  5. Los trazos y los garabatos son temas muy importantes a tener en cuenta en la etapa de Educación Infantil porque son el inicio para que vaya controlando poco a poco la presión en la mano y sobre la superficie donde vaya a realizar los trazos.
    Además, hay que dejadles vía libre para que comiencen a controlar la visión óculo-manual que aquí se trabaja.

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  6. Esta información nos puede dar visiones del niño que desconocíamos. A veces vemos algo dibujado que no entendemos que es, conociendo esta información, podemos saber que nos quieren transmitir nuestros hijos o alumnos

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