viernes, 12 de abril de 2013

El significado de "LOS COLORES" en los más pequeños:



1. Introducción a "LOS COLORES":

Empezamos explicando en esta entrada algunas claves para interpretar los dibujos infantiles, utilizando el análisis del color.

Antes de exponer el significado que pueden tener en algunas ocasiones los colores en el dibujo infantil, daremos unas posibles características: 

1º- El dibujo infantil es muy rico en detalles y su análisis no puede reducirse a la simple contemplación de los colores sino que debe comprender también un análisis más global que incluya factores como la edad, el tamaño, forma del trazo, ubicación en el espacio.

2º- Los colores no se presentan aislados sino en combinación unos con otros, generalmente, de esa combinación debemos ser capaces de extraer la información más que de cada color en particular, debemos de realizar una visión global.
Algunas veces, un color es el predominante y, entonces, podemos hipotetizar las características dadas a ese color. 

3º- Recordar que este tipo de interpretaciones no constituyen un método científico y está sometida a errores de apreciación. No obstante, resultan de gran utilidad para detectar posibles problemas en los niños, ya que ellos lo viven como un juego pero, al mismo tiempo, reflejan muchas de sus vivencias.

4º- Las características señaladas para cada color varían según la tonalidad:
  •  Los colores pastel aplicados de forma ligera y uniforme se asocian a temperamentos más tranquilos y emotivos. 
  • Los colores fuertes y marcados se relacionan con sentimientos intensos ya sean positivos (amor) o negativos (agresividad). 
5º- Otro aspecto importante que deberemos tener en cuenta al analizar el color de los dibujos infantiles es su edad, a partir de los 7 años. 



2. Los diferentes colores y su significado:







3. Ejemplos, respecto a estos colores: 

A continuación se muestran una serie de dibujos con su análisis correspondiente en función de los colores y otras característica, espero que os sirva de gran utilidad: 

Dibujo 1:  
  •   El dibujo pertenece a un niño de 9 años. 
  • Vemos con claridad la utilización de colores fuertes y un trazo impulsivo al colorear con poca definición de los contornos. 
  •  Predominio de rojos y azules.  
  • Lo más significativo es la representación de ventanas y puertas con unos trazos irregulares que parecen representan estructuras frágiles, con fisuras, parches o rotos. En las ventanas aparece una cruz cerrando el paso a extraños. 
  • Niño impulsivo (trazos), incluso agresivo (rojo). Inseguridad afectiva (contornos irregulares). Necesidad de ocultar ciertas cosas (amarillo).  
  • Entorno familiar posiblemente desestructurado.  
  • Hay indicadores emocionales de sufrimiento quizás por situaciones que no acaba de comprender o aceptar.  
  • Se intuye también la voluntad o necesidad de cambiar cosas (variedad de colores). 
(Este niño debería someterse a una evaluación psicológica más estructurada.)
 
Dibujo1: Posible entorno desestructurado.


Dibujo2:
Dibujo2: Impulsividad contenida.

  • Niño de 8 años. 
  • Destacan la combinación de colores rojo y negro. 
  • También de forma secundaria hay trazos en azul, amarillo y marrón.
  •  El dibujo pertenece a un niño impulsivo con gran energía, quizás hiperactivo. 
  • La agresividad (dientes en el dragón y combinación rojo-negro) viene compensada por un sol sonriente, lo que nos hace pensar que su entorno es favorable y acogedor.
  • También la riqueza de detalles del dibujo nos informa de un niño inteligente, creativo, curioso y sensible. 

 Dibujo 3:
Dibujo3: Impulsividad, generosidad.
  • Niña 8 años. 
  • Dibujo expansivo ocupando todo el espacio del folio.
  • Colores bien ubicados pero no se ha definido el fondo azul del cielo de forma difuminada y regular sino con pequeños trazos inconexos 
  • El árbol presenta un poderoso tronco de color marrón asentado en la tierra (en contacto con la realidad del entorno).
  • Hay frutas en el árbol y la copa se proyecta en el espacio.
  • El sol es irregular pero, a su vez, grande. Hay otros elementos como pájaros y flores.
  • En el coloreado predomina los trazos rectilíneos o angulosos. 
  • El dibujo muestra un temperamento fuerte, seguro pero, a su vez, impulsivo. Combina la generosidad y necesidad de afecto con episodios emocionalmente fuertes (rabietas o cierta agresividad). Hiperactividad y déficit de atención pueden estar presentes. 
  • El sol (padre) al ser grande puede representar un padre autoritario con el que la relación no es del todo buena (contorno irregular). 


4. Aspectos a tener en cuenta:

1. El modo en que coge los lápices:

Lo hace de forma tranquila o lo agarra fuertemente. Su trazo será seguramente aún torpe pero si los agarra de forma forzada puede ser un indicador de tensión.

Es aconsejable que le indiquemos tranquilamente como debe cogerlos, pero dejándole cierta libertad en sus primeros encuentros con el papel para que vaya experimentando.

2. La mirada y la actitud:

¿Disfruta el niño con la actividad? ¿Solicita los lápices?

Debemos de verificar si está pendiente de lo que hace fijando la mirada en el papel o simplemente se limita a hacer movimientos con el lápiz sin prestar atención.

En éste último caso deberíamos intentar corregirle y que atendiera visualmente a lo que está haciendo. Si no está motivado para pintar mejor dejarlo para otro momento. No forzarlo.

Una inclinación natural hacia el dibujo es buen indicador de la capacidad de aprendizaje posterior.

3. El espacio que ocupa:

Ver el espacio que ocupa en el papel puede dejarnos algunas pistas.

En general ocupar todo el espacio se asocia a confianza, seguridad, ganas de explorar el entorno, etc.

Cuando el  espacio ocupado se reduce a alguna zona en concreto o los garabatos son pequeños se interpretaría en sentido contrario, es decir, timidez, retraimiento, introversión.



5. Cuento: "LA DISPUTA DE LOS COLORES"

Por último os dejo un pequeño cuento sobre los colores, que trata: - Los colores discuten sobre cuál es más importante. Sin embargo, todos lo son. El cuento destaca la importancia de la amistad y el trabajo en equipo.







6. Frases para reflexionar: 

Los colores hablan todos los idiomas – Joseph Addison (1672 – 1719), político y escritor.

El color es una cuestión de gusto y sensibilidad – Édouard Manet (1832 - 1883), pintor.






 
  • Más información:
 Psicología Infantil y Juvenil






Bibliografía

http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/significado-del-color-en-los-dibujos-de-los-nios/index.php





6 comentarios:

  1. Los colores, tema interesante!, además la información está bastante completa, y así despejar cualquier duda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como profesora de Educación Infantil, es un tema muy importante a tener en cuenta, además que se puede ver en esta entrada todo muy detallado y los casos prácticos te ayudan a aclarar ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada contiene bastante informaciónen todos los aspectos y esto puede ser una gran ayuda tanto para los protagonistas (los niños ) , como para los padres.

      Eliminar
  4. Este tema de los colores en la educación infantil es muy importante ya que para los más pequeños es uno de los medios de comunicación que tienen con el resto y a la hora de hacer dibujos de forma libre le están ofreciendo libertad a su imaginación.

    ResponderEliminar
  5. Es un tema interesante , ya que, los niños se expresan mediante los colores. Además tiene bastante información que puede ayudar a los padres a conocer mejor a sus hijos.

    ResponderEliminar