jueves, 11 de abril de 2013

Grafomotricidad

"Cuando un niño te enseña una hoja llena de garabatos te está mostrando una parte de su mundo un parte de él mismo”.

Crotti, Evi. Magni, Alberto, Garabatos, El lenguaje secreto de los niños, Sirio, S.A, Málaga, España,

En esta Escuela de Padres vamos a abordar el tema de la grafomotricidad. Nuestra intención en sumergir a los padres en dicho tema ya que no es un tema muy conocido.

Prentendemos con esto:

1.Obtener una visión general sobre el dibujo y sus etapas
2. Conocer las dudas y problemas que les surjan a los padres.
3. Saber interpretar correctamente los dibujos de los niños.
4. Ayudar a los padres.
5. Conocer el significado de los colores.
6. Saber realizar e interpretar los diferentes test del dibujo.
7. Motivar a los padres
8.Detectar posibles problemas en los dibujos de los niños.
9. Conocer la evolución de las formas y figuras
10. Conocer la representación gráfica de los sentimientos.
11.Saber identificar los diferentes rasgos Psicológicos.
12. Establecer un vínculo de cooperación entre familia y escuela
13.Generar interés sobre el tema expuesto
14. Comprender que el tema planteado necesita la evaluación de un especialista
15.Orientar a los padres en todo lo posible
16. Resolver las posibles dudas que se planteen los padres
17. Mostrar siempre una actitud positiva y no ver en el dibujo siempre los aspectos negativos

Los temas que vamos a tratar son:

1. ¿Qué es la grafomotricidad? 
2. Características pincipales del dibujo infantil según la edad
3. Los colores
4. Los trazos y garabatos
5.Los test
     5.1 Test de la casa
     5.2 Test del árbol
     5.3 Test de la familia
6. Actividades para desarrollar la grafomotricidad.

*Los datos expuesto en este blog obedecen a probabilidades estadísticas no a hechos con seguridad absoluta. Se trata sólo de pistas que puedan orientar a los padres a una evaluación más objetiva y especializa en el ámbito de la grafomotricidad: El dibujo.

1.¿Qué es la grafomotricidad?

La grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de la letras.Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafomotriz de los trazados gráficos, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles.También permiten anomalías de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.
La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar losmovimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo


2.Características principales del dibujo intantil según las edad:

*De dos a cuatro años:
- Etapa de garabateo descontrolado.

- Primeras líneas sin control, a modo de escritura mal trazada.

- Movimiento del hombro y el codo. (Movimiento en etapa del garabateo descontrolado: Estos movimientos sin control provocan garabatos descontrolados y trazos impulsivos, generalmente rectos, que varían en longitud y dirección.)

- Poco control de la vista sobre la mano como para prestar atención visual a lo que se está dibujando, o limitarlo a un espacio concreto.

- Indiferencia antes colores concretos.

- Etapa de garabateo controlado.

- Control de movimientos.

- Relación de movimiento y trazo que se realiza.

- Mejora del control viso-manual, orientando su mano donde indica el ojo.

- Ponen nombre al garabato.

- Dibujos con intencionalidad, aunque difíciles de reconocer para el adulto.

- Intencionalidad en el color, empleando varios, aunque no tengan relación con lo que pinta.

*De cuatro a siete años:

- Etapa pre-esquemática

- Posibilidad de mover la muñeca y el pulgar con autonomía, siendo capaz de controlar el movimiento y la dirección del brazo y realizando trazos discontinuos voluntariamente.

- Representación de elementos de su entorno fáciles de reconocer.

- Surgen los denominados monigotes, renacuajos o cabezones. (Concepto de monigotes: Son figuras con forma humana que tienen un círculo como cabeza y dos líneas verticales como piernas. Dibujan la cabeza de forma más destacada porque es la parte más interiorizada que tienen de su esquema corporal, estando relacionada con su alimentación y con algunos sentidos.)

- Representación de cabezas con ojos, nariz y boca.

- Dibujo de figuras suspendidas en el aire.


- El color sigue sin corresponderse con la realidad que representan.




Bibliografía:
http://wikib4.wikispaces.com/Evoluci%C3%B3n+del+gesto+gr%C3%A1fico+y+grafomotricidad







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